Exámenes diagnósticos

Selecciona tu exámen de interés

Ecografía Ocular

Equipo: Ecógrafo.
Duración aproximada del examen: 15 minutos.
La Ecografía Ocular es un examen diagnóstico no invasivo que brinda información valiosa sobre las estructuras internas del ojo como el cristalino, la retina y el nervio óptico. Es un examen rápido que utiliza tecnología de ultrasonido para proporcionar imágenes detalladas del área de los ojos y medir su tamaño y estructura.

Biometría Óptica

Equipo: Biómetro.
Duración aproximada del examen: 30 minutos.
La Biometría es un examen no invasivo que proporciona datos precisos sobre parámetros oculares como la longitud axial, diámetro de pupilas y medida del lente intraocular.

Película Lagrimal

Equipo: HD Analyzer.
Duración aproximada del examen: 20 minutos.
Este avanzado estudio evalúa la calidad de la lágrima, su tiempo de ruptura (BUT) y la eficacia de su recuperación en cada parpadeo. Un procedimiento esencial para comprender y tratar los problemas oculares.

Topografía Corneal por Elevación

Equipo: Pentacam.
Duración aproximada del examen: 20 minutos.
La Topografía Corneal es esencial para evaluar la córnea y determinar la aptitud del paciente para cirugías oculares, como corrección de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Ofrece datos sobre la forma y estructura corneal, ayudando a evitar contraindicaciones quirúrgicas.

Paquimetría

Equipo: Pentacam.
Duración aproximada del examen: 20 minutos.
La Paquimetría mide el grosor de la córnea y es esencial para detectar enfermedades oculares y determinar la idoneidad para procedimientos como la cirugía de corrección visual.

Angiografía Ocular

Equipo: Angiógrafo.
Duración aproximada del examen: 60 minutos.
La Angiografía Digital proporciona imágenes detalladas de arterias y venas oculares mediante un medio de contraste, como la Fluoresceína o el Verde de Indocianina, para evaluar la irrigación de la retina. Requiere acompañante y detalles de la condición física del paciente.

Fotografía de Segmento Posterior

Equipo: Angiógrafo.
Duración aproximada del examen: 25 minutos.
La Fotografía de Segmento Posterior es un examen que captura imágenes detalladas de la parte posterior del ojo, incluyendo la retina y el nervio óptico. Este procedimiento es esencial para diagnosticar y monitorear enfermedades oculares como la retinopatía diabética, la degeneración macular y el glaucoma, permitiendo a los oftalmólogos evaluar cambios en la salud ocular a lo largo del tiempo.

Campimetría Computarizada

Equipo: Campímetro.
Duración aproximada del examen: 40 minutos.
La Campimetría Computarizada es esencial para detectar defectos en el campo visual y localizar lesiones en la vía óptica. Evalúa la sensibilidad del nervio óptico en todo el campo visual, siendo un examen no invasivo y cómodo para el paciente, brindando información crucial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares.

Tomografía de Coherencia Óptica

Diagnóstico de mácula, nervio óptico, córnea, epitelio, menisco. Equipo: OCT.
Duración aproximada del examen: 40 minutos.
La Tomografía de Coherencia Óptica es un examen no invasivo que ofrece imágenes detalladas del segmento anterior y posterior, incluyendo la papila en el glaucoma y la mácula. Es esencial para detectar patologías oculares difíciles de identificar oftalmoscópicamente, permitiendo diagnósticos precisos y siendo útil en el seguimiento de enfermedades oculares y evaluación previa a tratamientos quirúrgicos.

Recuento de Células Endoteliales

Equipo: Microscopio Especular.
Duración aproximada del examen: 20 minutos.
La Microscopía Especular es una técnica de imagen no invasiva crucial para evaluar la capa de células endoteliales en la córnea, capa es esencial para mantener la transparencia de la córnea, y su función se ve afectada en enfermedades como el edema corneal. Diagnostica y da seguimiento de enfermedades corneales, así como para prever el resultado postoperatorio de cirugías de catarata.

Aberrometría

Equipo: iTrace
Duración aproximada del examen: 20 minutos.
Este examen utiliza un rayo láser de infrarrojos para medir las aberraciones ópticas en el ojo y proporcionar información sobre la calidad de la visión y la función visual. Además, también permite medir el tamaño de la pupila y la profundidad de la cámara anterior del ojo, lo que es útil en la planificación de cirugías de corrección visual con láser o de cataratas.

Topografía Corneal Simple

Equipo: iTrace.
Duración aproximada del examen: 15 minutos.
La Topografía Corneal permite evaluar las caras anterior y posterior de la córnea, determinando la idoneidad del paciente para cirugías oculares, como la corrección de la miopía, hipermetropía o astigmatismo, descartando contraindicaciones.

Meibografía

Equipo: HD Analyzer
Duración aproximada del examen: 10 minutos.
La meibografía es un examen crucial para detectar disfunciones en las glándulas de Meibomio, responsables de la producción de una capa lipídica vital para la estabilidad de la lágrima. Permite diagnosticar y prevenir problemas como el síndrome del ojo seco y determinar el tratamiento más adecuado, como la luz pulsada (IPL), para mejorar la salud ocular.

Procedimientos con Láser

Láser de Retina
Fotocoagulación:Sella o cauteriza tejido ocular mediante un láser con el objetivo de tratar diversas condiciones oculares.
Panfotocoagulación:Tipo de fotocoagulación que se realiza en toda la retina para tratar enfermedades como la retinopatía diabética.
Trabeculoplastia: Procedimiento láser que trata el glaucoma. Mejora el flujo de líquido ocular a través del canal de drenaje.

Procedimientos con Láser

YAG Láser
Iridotomía: Técnica láser que crea una pequeña abertura en el iris para aliviar la presión en el ojo en casos de glaucoma de ángulo cerrado.
Capsulotomía: Procedimiento láser utilizado para abrir la cápsula posterior del cristalino opacificado en la cirugía de cataratas.