Mentoplastía

¿En qué consiste esta cirugía?

La mentoplastia, también conocida como cirugía del mentón, es un procedimiento que busca mejorar la forma y el tamaño del mentón, disminuyéndolo, aumentándolo o corrigiéndolo, con el objetivo de dar mayor armonía a la estructura del rostro y al perfil del paciente. La forma del mentón y la nariz, son rasgos que nos aportan simetría y equilibrio al rostro.

Cuando se busca aumentar el tamaño del mentón, se pueden utilizar prótesis o deslizar un fragmento de hueso hacia adelante para lograr una mayor proyección. Por otro lado, si se desea reducir el tamaño del mentón, se procede a la reducción del hueso.

Es importante mencionar que la mentoplastia puede combinarse con otros procedimientos estéticos, como la rinoplastia y la liposucción de papada, para obtener resultados más completos y armónicos.

¿Qué beneficios nos aporta la cirugía de mentón?

  • Cambiar la forma y tamaño del mentón remodelándolo para que guarde más simetría con los rasgos faciales.
  • Reconstruirlo tras sufrir un traumatismo como parte de la cirugía reparadora.
  • Corregir posibles malformaciones como consecuencia de un desarrollo asimétrico de los huesos de la mandíbula.
  • Si se desea suavizar el perfil y darle un aspecto más femenino luego de la reasignación de género.

Postoperatorio

Medicamentos

(haz click aquí)
El cirujano recetará antibióticos y analgésicos para controlar la inflamación, el sangrado leve y el dolor moderado que puedan presentarse, así como para prevenir infecciones.

Recomendaciones generales

(haz click aquí)
-Guardar reposo el primer día. Descansar y dormir con la cabeza elevada. -Evitar los esfuerzos, el deporte y cualquier actividad que pueda ocasionar golpes en la zona intervenida. -Se recomienda seguir una dieta blanda durante los primeros 4-5 días. -Se debe realizar enjuagues bucales con un antiséptico. -Abstenerse de fumar para evitar una mala cicatrización. -Evitar la exposición solar y utilizar protección durante los primeros 6 meses.

Importante

(haz click aquí)
Es fundamental seguir cuidadosamente todas las indicaciones médicas para tener un postoperatorio exitoso y obtener los mejores resultados.

¿Cómo son los resultados de la cirugía de mentón?

La cirugía de mentón tiene un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes que se someten a ella, obteniendo en el rostro un perfil y armonía favorable. El proceso de inflamación puede llevar de 1 a 2 semanas y depende del proceso de recuperación física de cada paciente. Es posible que experimente una sensación de tirantez o disminuya la sensibilidad de la zona debido a la misma inflamación. 

Luego de los primeros 8 – 10 días se podrán empezar a ver los resultados finales pero el 90% de la inflamación no habrá residido hasta pasado 1 mes.