Lipectomía Abdominal

¿Qué es la Lipectomía abdominal?

La abdominoplastia es la cirugía recomendada para tratar la flacidez abdominal, que se caracteriza por la piel que forma pliegues sobre el pubis al sentarse.

Este procedimiento es altamente efectivo y proporciona resultados espectaculares y duraderos.

La técnica de abdominoplastia se aplica en diferentes casos, como en pacientes con flacidez abdominal y obesidad, mujeres que han experimentado cambios en el abdomen después del parto, y personas con estrías y cicatrices inestéticas en la zona abdominal.

Durante la primera consulta, se evalúan las necesidades del paciente, se identifican patologías asociadas y se recopila información sobre medicamentos y dieta actual.

En el examen físico, se analiza el exceso de grasa abdominal, el grado de flacidez de la piel y la distancia entre el ombligo y el pubis. Además, se solicitan exámenes preoperatorios y se realiza un estudio fotográfico con fines médicos para planificar la cirugía y evaluar los resultados.

Es importante que la paciente siga un ayuno mínimo de 6 horas antes de la cirugía y se presente una hora antes de la programación con los exámenes de laboratorio.

Se recomienda vestir ropas ligeras, no usar esmalte de uñas ni maquillaje, y siempre acudir acompañada por otra persona.

¿En qué consiste la lipectomía?

1

La anestesia utilizada para el procedimiento puede ser regional (peridural) o general. La duración de la cirugía es de aproximadamente 3 horas y, en algunos casos, puede ser realizado de forma ambulatoria.

2

En la sala de cirugía, se realiza la marcación del exceso de piel a ser removida. La incisión se sitúa en el segmento abdominal inferior, justo encima del pubis, y se extiende de una espina iliaca a la otra, de manera que quede cubierta por la ropa interior o el traje de baño.

3

El procedimiento implica realizar una incisión baja en el abdomen y soltar la piel y grasa de la musculatura abdominal. Se realiza un amarre de los músculos abdominales y, en algunos casos, se lleva a cabo una liposucción láser lateral y superficial para mejorar el contorno corporal. A continuación, se retira el exceso de piel y se realiza la fijación del nuevo ombligo.

4

Una de las ventajas de la técnica moderna es que la sutura interna no requiere la remoción de puntos y la cicatrización umbilical queda en el fondo de la pared abdominal, lo que proporciona un aspecto más natural.

5

Al finalizar la cirugía, se colocarán drenajes para prevenir la acumulación de secreciones líquidas y se le colocará a la paciente una faja postquirúrgica.

En ocasiones, esta cirugía puede combinarse con otros procedimientos como la liposucción o la mamoplastia.

6

En la lipectomía convencional, se deja una cicatriz a nivel del ombligo, pero en casos en los que la flacidez no es tan pronunciada, se puede realizar una miniabdominoplastia sin dejar cicatriz umbilical.

Cuidados tras la intervención

Ergonomía postural

(haz click aquí)
La posición del paciente en la cama es crucial y debe ser con las rodillas flexionadas o la región de la espalda elevada para reducir la tensión en la piel de la pared abdominal. Al caminar, no es necesario flexionar el tronco.

Indicación postoperatoria

¡A tener en cuenta!

(haz click aquí)
Es importante destacar que la cirugía solo involucra la piel y la grasa, sin afectar los músculos ni la cavidad abdominal, por lo que es menos dolorosa y tiene una recuperación más rápida que una cesárea. Recuerda seguir las indicaciones de tu médico y no dudes en consultar cualquier duda o inquietud que tengas.