Implante de segmentos intraestomales

¿Qué es?

Los Implantes de Segmentos Intraestromales son una cirugía ambulatoria terapéutica y eficaz para tratar el queratocono en etapa avanzada, una enfermedad que afecta la córnea y puede distorsionar la visión. Este procedimiento, a menudo combinado con crosslinking, puede evitar o retrasar la necesidad de un trasplante de córnea.

Durante la cirugía, se insertan anillos semicirculares en la capa externa de la córnea para restaurar su forma natural. Estos anillos, hechos de un material acrílico especial, son casi transparentes y extremadamente delgados, imitando la anatomía natural de la córnea y corrigiendo su deformación en forma de cono.

Los Implantes de Segmentos Intraestromales tienen la finalidad de aplanar la curvatura corneal para mejorar la visión y regularizar la córnea. Es un procedimiento que permite una mayor tolerancia a los lentes de contacto, y además, es reversible, lo que significa que los anillos pueden retirarse con seguridad si es necesario.

El proceso incluye la aplicación de anestesia local (con gotas), cortes precisos en la córnea y la inserción de los anillos en los túneles creados. El tiempo de recuperación del procedimiento suele ser de aproximadamente 5 días. Si está lidiando con el queratocono en etapa avanzada, hable con su oftalmólogo sobre la posibilidad de Implantes de Segmentos Intraestromales para restaurar la claridad visual.


Especialista

Dr. Luis Felipe Vejarano Restrepo